Transparencia

Tras un año y medio de investigación en Caso Caval

Ministerio Público declara y reitera que no hay ningún antecedente que vincule a Saydex en acto ilícito alguno en las contrataciones en salud

Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Rancagua aclaró que la empresa chilena de tecnología para la salud, Saydex, querellante en el Caso Caval, jamás ha sido imputada. Esto luego de que, tras 20 meses y terminado el plazo de investigación solicitada por ella, no hay antecedentes que vinculen a la compañía o a sus ejecutivos en acto ilícito alguno.

Durante la audiencia, el Fiscal de Rancagua, Sergio Moya, señaló: “Esta investigación ya lleva un año y ocho meses, y -a la fecha- puedo afirmar que no contamos con antecedente alguno para formalizar a alguien vinculado a Saydex”, esto luego que  de haberse realizado “múltiples diligencias, declaraciones y pericias”.

En la misma línea, el juez Luis Hernán Barría cerró la audiencia concluyendo: “Se mantiene a Saydex y su representante legal como querellantes”.

Al respecto, el Gerente General de Saydex, Juan Rodríguez Miranda, señaló: “Hace 20 meses nos acercamos al Ministerio Público para que se investigara lo que corresponde. Sabíamos que como empresa nada ilícito habíamos hecho. Hoy el Ministerio Público reitera esta verdad, por tanto nos deja más tranquilos y ojalá lejos de este polémico caso, permitiéndonos dedicar todos nuestros esfuerzos a lo que hemos hecho durante 14 años, que es aportar con Tecnología de la Información a la Salud Pública del país”.

“Finalmente, después de 20 meses de investigación, la declaración del Ministerio Público es contundente. Nuestras acciones han sido coherentes con nuestros valores de transparencia, rectitud y probidad. En 14 años de trayectoria, hemos ganado todas y cada una de las adjudicaciones en buena ley, con probidad y con el compromiso que nos caracteriza por lo que hacemos”. concluyó Rodríguez.

 

En los medios:

Juzgado descarta responsabilidad de Saydex en presuntos pagos de sobornos de Caval

Biobio.cl, viernes 2 de diciembre de 2016

El Juzgado de Garantía de Rancagua descartó la presunta responsabilidad de la empresa Saydex en los supuestos sobornos pagados por Caval al exdirector del Servicio de Salud Metropolitano del Ministerio de Salud, Nibaldo Mora.

El tribunal aplicó el sobreseimiento a la empresa de insumos informáticos que asesoraba al Servicio de Salud y que fue investigada en el marco del Caso Caval. En la audiencia, el fiscal Sergio Moya, señaló que tras agotar todas las instancias, no se pudo acreditar la responsabilidad de Saydex.

El socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, se encuentra formalizado por soborno desde el 8 de julio pasado, fecha en que también se le imputó el delito de cohecho a Mora.

Con este fallo se confirma que Saydex no tuvo responsabilidad penal en el marco de las investigaciones que rodean el Caso Caval.

En la misma audiencia, el tribunal rebajó las cautelares al exoperador de la UDI, Juan Díaz, de arresto domiciliario nocturno a firma mensual y arraigo nacional.

 

Revisa la noticia original aquí

 

Audio resolución Ministerio Público – 2 de diciembre de 2016

 

23 de marzo de 2016

A continuación les compartimos (para escuchar o descargar) el audio de la Audiencia de Control de Investigación en el que se ratifica que no existe ningún antecedente que vincule a Saydex ni sus ejecutivos en acto ilícito alguno o reñido con la ética: